Tras la construcción del puente de barcas, en los comienzos del barrio de Triana, se conforma la calle Castilla como camino que conducía a la vecina localidad de Camas. Se convierte así en uno de los ejes principales de la zona que discurre paralela al río Guadalquivir y actualmente es una de las vías más transitadas del arrabal.

Este antiguo camino ha sido desde antaño lugar de inundaciones, paso de cofradías, de los romeros y carretas hacia «El Rocío», y emplazamiento de numerosos y variados negocios aunque en los últimos tiempos algunos han echado el cierre. Fue en 1918 cuando se adoquinó el pavimento y se configuró el acerado, pero «existen noticias de una orden para empedrar la calle en 1796». Aquí, cómo no, además de comercios míticos también existieron corrales de vecinos.

Asimismo, al ser una de las principales arterias del barrio, y por la que asoma hoy día la Torre Pelli en su horizonte, alberga importantes edificios que destacan en la Triana monumental. Es el caso de la Parroquia de La O, que se edifició en «1702 sobre el solar de lo que fuera Hospital de Santa Justa y Rufina. O la Capilla del Patrocinio, ya existente en el siglo XVII con el nombre del Rosario, y reconstruida en el siglo XVIII en estilo barroco, a la que en la década de 1940 se adosó la iglesia actual».

También fue sede de otros edificios ya desaparecidos como los hospitales de Santa Catalina y de Nuestra Señora de las Cuevas. Y de las fábricas más reconocidas como las Reales Almonas de Triana, donde desde época medieval se fabricaba el famoso jabón sevillano que difundió el nombre del arrabal por todo el mundo.

El origen del nombre

Hasta el cruce con Chapina aparece con el nombre de Calle Castilla desde el siglo XV, siendo el resto de la vía denominado como Rosario desde la aparición de la ermita del mismo nombre. «Desaparece esta nomenclatura en 1821 y Castilla adquire entonces su límite actual». Pero existen otros nombres que han estado relacionados con esta vía como la Alcantarilla de los Ciegos, de la Cal de Castilla, el sitio de Portugalete o el sitio de Zurraque.