De Sevilla a Cádiz, para meterse en las fiestas más importantes de ésta última. De Sevilla a Cádiz para escribir letras y montar historias de cero de lo más gaditanas. De Sevilla a Cádiz son ya tantos los viajes que al final se ganó un hueco entre los grandes del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas y un lugar en una de las chirigotas más queridas, la de «El Love», que este año es pregonero con todos los suyos, entre los que está Lolo Álvarez Seda.

La ausencia del sevillano Álvarez Seda en las autorías del Coac 2014 se ha hecho notar. Su trayectoria, sus tres primeros premios y su innovación en forma y contenido, le han procurado un nombre en el Carnaval de Cádiz, un nombre que este año no está inscrito en el concurso pero que no faltará a su carnaval. Concretamente, a unos cuantos metros al este del Gran Teatro. En la plaza de San Antonio está, este año, el fruto carnavalero del autor trianero.

El 1 de marzo comienza el carnaval en las calles gaditanas. Y, como marca la tradición, el pistoletazo de salida lo dará el pregonero de la edición. El pregonero tiene que ser una figura conocedora y amante de Cádiz y su Carnaval. Un personaje conocido y querido por el pueblo gaditano, que haya aportado algo a su sociedad y que venda a la Tacita de Plata por allá donde vaya. Este año, este personaje, lo ha elegido el pueblo, lo ha pedido a voces. Cádiz quería a «El Love» y «El Love» quiere a Cádiz.

Jesús Quintero, Sara Baras, Alejandro Sanz o grandes figuras del propio carnaval como Julio Pardo, «el Yuyu» o «el Selu» ya han pregonado su ciudad por febrero. Ahora es el turno de «El Love» que además ha sido nombrado por los propios gaditanos que llevaban dos años pidiendo su pregón. Una responsabilidad que nada más que su figura sabrá cumplir, pero que merece darlo todo y es por ello que ha querido contar con el sevillano que les proporcionó su último primer premio: Lolo Álvarez Seda.

«Es un orgullo, una satisfacción pero, sobre todo, una responsabilidad. Es el pregón de Cádiz y el pregón de la chirigota de «El Love»» comenta Álvarez Seda quien, a pesar de sus compromisos, no ha dudado en colaborar con una de las agrupaciones más queridas por Cádiz y por él mismo «estás escribiendo y colaborando con maestros, poco más hay».

«Los pregoneros son ellos yo soy un colaborador, realizo los guiones, pongo la idea pero la historia es la de ellos, 30 años de chirigota» explica Lolo que a pesar de expresar que es, eso, un «colaborador» asegura estar «viviendo cosas que jamás hubiese pensado hace 10 años. Aunque me queda mucho por aprender porque no he el carnaval como los de aquí y eso hace que tenga asignaturas pendientes, ésta es una historia muy bonita que me llena de orgullo. ¡Qué más puedo pedir!».

«Es un pregón que ha pedido el pueblo y las expectativas son muy grandes. Esperamos que sorprenda, que tenga un punto que no haya habido en anteriores pregones. Se le está poniendo mucho cariño» asegura Lolo que pasa de escribir un repertorio a guionizar un espectáculo sobre la historia de una agrupación «es muy distinto, juegas con antología, con historia, con algo pasado. No es algo que creas como el repertorio. Lo que creas aquí es el marco, el entorno. Es más complicado».

El descanso de «El Love» en el Concurso coincide con un parón de Álvarez Seda que también está «volcado con el pregón». El sevillano actualmente trabaja con los hermanos Cadaval, «las obras «En Positivo y En Positivo 2» las he hecho yo, también les hice el programa de Fin de Año de Televisión Española y siempre estoy trabajando en sus proyectos». Normal que Lolo admita sentirse «agobiado y liado de trabajo». Una situación que esperemos no sea un «adiós» al carnaval si no un «¡hasta muy pronto!», mientras habrá que seguirle la pista por los grandes escenarios donde está «aprendiendo y aprovechando las oportunidades».