SEMANA DEL JUEGO EN SEVILLA

El martes 9 de junio  junto al Centro Cívico Torre del Agua en la Plaza Vicente Aleixandre ha tenido lugar la exhibición de trompos y peonzas con jóvenes campeones de Europa. Esta actividad que se encuentra inserta dentro de la Semana del Juego en Sevilla está organizada por IPA España. Asociación Internacional por el Derecho a Jugar.

La actividad ha sido acogida con gran interés por parte de los niños y niñas de la zona y también han participado algunos de los niños del Taller de Juegos Populares que el Centro Cívico Torre del Agua desarrolla a lo largo de todo el cursoCIMG3839 CIMG3851 CIMG3855

Niños y niñas del los CEIP Pedro Garfia y Pio XII «QUIEREN PARA MACARENA»

Enlace

En el encuentro celebrado el pasa do 16 de Abril los niños y niñas de los cursos de 5º de primaria de los coles mencionados le propusieron al director del Distrito Macarena D. Francisco Carreño como veían sus barrio y lo que quería para su distrito.

Explican sus propuestas

Explican sus propuestas

Explican sus propuestas

Explican sus propuestas

  • Piscina arreglo de la virgen de los reyes o una nueva
  • Campaña para que los vecinos/as no tiren basura al suelo; poner más papeleras;poner multas a quienes tiren la basura fuera de los contenedores ;limpieza de la caca de perros; poner vigilante en cada barrio para que se mantengan limpio y cuidados
  • Diversión en el parque de las Golondrinas(Columpios, actividades lúdicas);mantener los parques infantiles; cuidado y mantenimiento del mobiliario urbano;Mas parque y que no estén cerrados
  • Entrada más económica a los parques acuáticos     (carnet infantil)
  • Encuentro de juegos y Gymkana de los coles del distrito Macarena;campeonatos de baloncesto, pin-pon, Pádel, Futbol……por el distrito
  • Museo de las ciencias para el distrito Macarena
  • Patinaje sobre hielo ( pista todo el año)
  • Abrir un campo de futbol que está detrás del CEIP Pedro Garfia
  • Escuela de talentos por distritos de artes, Música y Bailes (hip-hop, flamenco, ballet, sevillanas……..)
  • Un barrio divertido: taller de manualidades, cuenta cuentos, concurso de Ciencias, concurso de pasa palabras, Trivial………..
  • Fomentar que los vecinos/as compren en las tiendas del barrio

Murales con sus ideas

Murales con sus ideas

Murales con sus ideas

Murales con sus ideas

Tambien bailamos

Tambien bailamos

 

CEIP Hnos. Machado « juegos populares»

Enlace

juego de la Oca

juego de la Oca

El pasado  14 de Mayo los niños y niñas de 2º y 4º de primaria disfrutaron de lo lindo jugando a la OCA gigante, donde iban pasando de prueba a prueba avanzando casillas. Este proyecto se esta desrrollando, con mucho éxito en distintos coles de la Ciudad de sevilla y dentro del programa ” Sevilla desde la Mirada de los niños y niñas” con este proyecto se pretende recuperar la necesidad de retomar juegos populares tan fundamentales para el desarrollo infantil y que cada vez debido a las nuevas tecnologías, video juegos, nintendo…… , se van dando de lado. Potenciamos el ejercicio fisico, la capacidad de organización, diversión y cooperación. Espero que esta experiencia se extienda a otros coles.

Gallinita ciega

Gallinita ciega

los bolos

los bolos

Aros

Aros

El conejo de la suerte

El conejo de la suerte

paracaidas

paracaidas

Día de la primavera en el «Taller de juegos populares» del Centro Cívico Torre del Agua

En el «Taller de Juegos Populares» del Centro Cívico Torre del Agua, hemos celebrado “El día de la Primavera” participando en un mural que hemos pintado entre todos los niños y niñas miembros del Tallerdia primaveradia primavera 1Este Taller es una actividad intergeneracional, en la que participamos niños y niñas acompañados de nuestros papás y mamás. Cada martes siempre comenzamos desarrollando nuestra capacidad creativa con manualidades, pintura, uso de materiales reciclado…., después nos salimos a la calle a jugar, aprendemos juegos nuevos  disfrutando un montón y por último tenemos un rato de juego libre donde  utilizamos los juguetes populares como el aro, diabolo, cuerda, elástico,zancos, yo-yo, cromos….

¿Queréis ver como quedó nuestro precioso mural? Pues ahí lo tenéis.mural primavera

Concierto de la «Banda Municipal Sinfónica de Sevilla»

Hoy jueves 14 de mayo ha actuado en el Centro Cívico Torre del Agua la «Banda Sinfónica Municipal de Sevilla». En dos sesiones contínuas han disfrutado de este concierto el CEIP Maestra Isabel Alvarez y el CEIP España.

El programa ha constado de:

Primera parte

JESÚS DUQUE (pasodoble). Francisco José Martínez Gallego.

SAPANISH FOLK VARIATION PARA CLARINETE EB Y BANDO. Francisco José Martínez Gallego.

Segunda parte

LA ORACIÓN DEL TORERO. Joaquín Turina.

LA PROCESIÓN DEL ROCÍO. Joaquín Turina.

ORGÍA. (III mov. de las Danzas Fantásticas). Joaquín Turina.CIMG3723

Dirección. Guillermo Martínez Arana.

Solista: Wolfgang Puntas Robleda.

Los niños y niñas han disfrutado de la música y se han acercado a muchos instrumentos desconocidos para ellos.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DEL PROGRAMA «IMAGINEMOS NUESTROS BARRIOS» EN LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO SUR

En la Junta Municipal del Distrito Sur del pasado mes de Abril, Noelia Gil, Delegada del Consejo de la Infancia de nuestro distrito presentó las propuestas que habían recogido de todos los colegios  e institutos participantes en el «Programa Imaginemos nuestros Barrios». Este curso han participado los centros:

  • CEIP ALMOTAMID
  • CEIP ESPAÑA
  • CEIP FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS
  • CEIP MAESTRA ISABEL ALVARES
  • CEIP MANUEL CANELA
  • CEIP PAZ Y AMISTAD
  • IES DOMÍNGUEZ ORTIZ
  • IES RAMÓN CARANDE

CIMG3214 CIMG3213Las propuestas fueron seguidas con mucho interés por parte de todos los participantes en la Junta Municipal, felicitando a Noelia por el trabajo realizado y comprometiéndose por parte del Delegado del Distrito Sur, D. Jose Luis García a poner en marcha todas aquellas propuestas que sean viables.

CIMG3634

Experiencias de alumnos y alumnas del C.E.I.P. ESPAÑA «Imaginemos nuestros barrios»

Los niños y niñas del CEIP España de 4º de primaria que han participado en el Programa Imaginemos Nuestros Barrios nos cuentan su experiencia, las actividades que más les han gustado y cómo les ha ayudado este programa a conocer mejor el barrio y lo chulo que es participar:

CIMG2078

El taller de los barrios consistió en ir a visitar el Parque de María Luisa y el Prado de San Sebastián, con el objetivo de ver las cosas que están rotas y necesitan ser restauradas. Así como valoramos la necesidad de añadir más equipos para que los niños jueguen, que la pista de skies dure más tiempo, que reparen las estatuas, que arreglen los suelos, etc.

Lo pasamos muy bien y me gustó la actividad porque hicimos fotos, valoramos las cosas que están rotas y necesitan ser reparadas tanto en el Parque de María Luisa como en el Prado de San Sebastián. En este último arreglan los aparatos de juego para niños que están rotos, que necesitan ser reparados.

Al final hicimos una propuesta relacionada con los arreglos que se necesitan hacer y los equipos que se necesitan instalar, a través del profesor de tutoría dirigido al Ayuntamiento del Distrito Sur.

Brian

CIMG2222

El primer día que vinieron fue muy chulisimo, trato de escribir en unos globos lo que no nos gustaba de nuestro barrios.

El segundo día, vimos en la clase de quinto unas partes de Sevilla, y dijimos cuales eran nuestros barrios.

El tercer día, estuvo fenomenal, fuimos de excursión al Parque de María Luisa para ver las cosas que tiene que arreglar y sobre todo porque nos montamos en todas las atracciones del parque.

El cuarto día, usamos cartulinas y en grupo hicimos propuestas, pegamos algunas fotos, lo presentamos y por ultimo nos hicimos fotos en grupo.

Mercedes Fernández Belmonte

 

link al blog del cole

Proyecto «La casa de los niños»

Este proyecto comenzó hace unos meses recopilando las necesidades que requerían los niños para divertirse, para ello empezaron a diseñar como debería ser una casa donde tuviera cabida todas estas ideas. Esta es una pequeña muestra del trabajo de los niños.

Esto no solo es una propuesta, en el Centro Cívico Hogar San Fernando se va a habilitar una zona para poder crear esta casa de los niños tal y como ellos la demandan.casas

Presentación del ‘programa electoral de los niños’ en el pleno infantil de la ciudad de Sevilla

El 15 de Abril se celebró un nuevo pleno infantil en la ciudad de Sevilla en el que los representantes infantiles han presentado a las autoridades presentes las propuestas que han trabajado durante estos meses a través de la iniciativa ‘Vota por Mí’ y el ‘programa electoral de los niños’ consensuado en el último Parlamento Infantil Online, pidiendo a los políticos que las mismas sean incorporadas en sus programas electorales.

Durante el pleno, los representantes infantiles han aprobado por unanimidad llevar al pleno de la ciudad las siguientes dos propuestas: 1) crear un espacio de ocio y encuentro para los niños y jóvenes de la ciudad y 2) institucionalizar la celebración del ‘Día de la Infancia’ en la ciudad de Sevilla.

electoral_sevillaLa sesión plenaria ha contado con la participación del delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, y con Ricardo García, presidente de UNICEF Andalucía.

 

Link a la noticia.