«Truco o trato» o «¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor?». ¿Qué prefieren los sevillanos?… ¿Halloween o Don Juan Tenorio? La obra de José Zorilla gana a la fiesta americana en la capital hispalense. La noche más terrorífica del año no logra acabar con una tradición tan arraigada en la ciudad como es la obra de Don Juan Tenorio.

El día de Halloween se ha convertido con los años en una fecha muy señalada en el calendario, la mayoría de los jóvenes se decantan por celebrar esta fiesta norteamericana porque según dicen «es más divertido, te reúnes con los amigos y te disfrazas», pero los más mayores no se olvidan de una tradición muy nuestra, Don Juan Tenorio, una obra que desarrolla la mayor parte de su drama en un cementerio y que habitualmente se representa el Día de Todos los Santos.

Hace apenas dos décadas que Halloween se celebra en nuestro país, pero los niños y los jóvenes se han dejado embaucar  por el encanto de la calabaza. Muchos ni si quiera conocen a José Zorrilla y su afamada obra. De eso se quejan algunos mayores que confiesan que «mis nietos estos días están preparando los caramelos, los disfraces para el colegio y si les hablo de Don Juan Tenorio me dicen que soy un antiguo».

«Deberíamos de conservar nuestras tradiciones y dejarnos de tanta fiesta americana que lo único que hacen es que consumamos más. No hay nada mejor que salir a la calle y encontrarte con un fragmento de una obra de teatro».Frente  a esta opinión de una persona mayor se enfrenta la de un joven que declara que «hay que avanzar con los tiempos y si ahora está de moda celebrar Halloween pues nos disfrazamos y disfrutamos de la fiesta».

Los que han elegido la fiesta de Halloween preparan ya a estas  horas los disfraces que vestirán la noche del viernes. Las discotecas y bares de la ciudad se convertirán en los escenarios perfectos para pasar una madrugada de miedo. Los esqueletos, las calabazas y las brujas serán los protagonistas en la noche de los difuntos.

Los más nostálgicos que se han declarado amantes de una de las piezas claves del romanticismo español también tienen su cita este fin de semana con Don Juan Tenorio, ya que las escuelas de teatro de Sevilla devolverán a la vida al mito del Tenorio en la mañana del 1 de noviembre en plena calle. Desde las 11.00 y hasta las 13.00 horas, las ‘Setas’ del Metropol, el Arco del Ayuntamiento, las plazas del Salvador, la Alfalfa, San Andrés y del Pan acogerán representaciones de Don Juan.